EXPERIMENTO
"Hielo instantáneo"
-Acetato sodio 400 gramos, que si no lo consigues se prepara mezclando bicarbonato sódico (300 gr.) y vinagre. (100 ml.)al 5%
-Además agua 200ml.
-Una cuchara
-Como complemento disponer de la cocina y de la refrigeradora de la casa
- El Procedimiento Científico:
En un recipiente de agua que iras calentando en la cocina hasta el punto de ebullición disolverás el acetato sódico todo lo que puedas , tal vez te queden algunos grumitos en el fondo que no deberás de utilizar. Dejas enfriar la solución por unos minutos y colocándolo en un vaso de vidrio aun caliente lo levas al refrigerador. Deberá enfriar por unos 60 minutos
Sacando la solución del refrigerador con mucho cuidado, sin agitarlo ni golpearlo, colocaras este con cuidado en la mesa..
¡Ahora lo sorprendente! por lo menos visualmente.
Con la ayuda de una cuchara golpearas la superficie liquida del vaso y apreciara una reacción en cadena. Se ira formando "hielo" (que en realidad no es hielo) desde el punto de contacto hasta el otro extremo, por reacción isotérmica.
- La Explicación sencilla es:
Con el aumento de la temperatura del agua en el fuego, se hizo posible aumentar la Solubilidad del Acetato sobresaturándolo, haciendo que sus moléculas estén muy unidas, pasando éste a un estado liquido y lo que sucede es que las moléculas de acetato que normalmente están en estado solido no se han percatado de que han cambiado a un estado distinto que es el liquido y cualquier reacción posterior hará que las moléculas de acetato se Cristalicen nuevamente, cosa que ocurre cuando se le toca o golpea con la cuchara y esto solo puede ocurrir cuanto la solución a dejado de estar caliente y es por eso que hay que enfriarla.
Comentarios
Publicar un comentario